Módulo 4: Informe final de proyecto
Planificacion
y gestión de Proyectos en la Administración Pública.
Módulo 4.
El proyecto se llevó a a cabo sobre
una Agencia Admninistrativa Especial de la Junta de Andalucía,
creada por la Ley 4/2002, de 16 de diciembre, denomindada SERVICIO
ANDALUZ DE EMPLEO (En adelante S.A.E.)
Datos del proyecto.
Entre todos los proyectos que se
abordaron, resultó elegido la Implantación de un Sistema de
Calidad, que unificaba procedimientos, criterios, políticas,
instrucciones, etc. En definitiva, unificar la gestión del S.A.E.,
ya que dicha organización abarca la extensión de las 8 provincias
andaluzas con todos sus demandantes de empleo, empresas, entidades
colaboradoras, etc.
Este proyecto se basó en crear una
guía para el personal que desempeña su labor en el S.A.E., con
todos los procesos de la organización. Se trataba de crear un
entorno de trabajo colaborativo, coordinado y flexible ofreciendo
garantía para el usuario final. Así, se permitía a la organización
entender cuáles eran sus actividades básicas, para quién se
realizaban y cómo se llevaban a cabo. Debido al extenso territorio
que abarca la organización, es planteó como imprescindible contar
con un sistema uniformado y homogéneo de procesos. Cualquier usuario
debe disponer de un servicio con la misma calidad exigida
independientemente del territorio al que pertenezca. Sus objetivos
eran disminuir plazos, involucrar a a todo el personal y por último,
conocer necesidades y expectativas del cliente/usuario. Destacamos
también el alto grado de implicación de toda la estructura de la
organización en el proyecto. Desde cualquier empleado público en la
oficina más pequeña y recóndita hasta la Dirección General de
Intermediación y Orientación Laboral (Servicios centrales de la
Agencia). En definitiva, se pretendía una implicación total del
personal de la organización.
Indicadores
Se planteaba como objetivo
primordial, que el 100% de la plantilla conozca tras la implantación
del plan de calidad, la información referente a todos los procesos
que gestiona el S.A.E. Es imposible conocer todos, pero si vemos
conveniente saber donde acudir.
Meta: 100% del personal de la
organización involucrado en el proyecto.
Margen referencia: personal en
excedencia, IT, etc,
Cálculo: Asistencia a jornadas
de formación, puestas en común, etc.
Fuente datos: Registro de firmas,
Documentación generada, etc.
Periocidad: Mensual
Responsable: Dirección General
de Intermediación y Orientación Laboral.
Alcance del proyecto.
Se planteó en la fase inicial
del proyecto, recoger de abajo a arriba, es decir, desde los puestos
base, hasta direcciones provinciales, todos aquellos aspectos que el
personal de la organización considerara necesarios para optimizar su
gestión del trabajo diario. Lógicamente, todo esta innovación se
coordinó y se supervisó con la legislación para que todo
estuviera de acuerdo a normativa. Por último, la D.G. recoge todas
las iniciativas unificándolas en un documento, que será la Guía
Final de Procesos del SAE. Todo el personal de la organización
tendrá acceso a esta guía, y además se llevaran a cabos sesiones
presenciales para dar a conocer el plan de innovación. Se crearon
comités de seguimiento para llevar acabo el plan. El Plan estuvo en
fase de pruebas en un período inicial de tres meses, sobretodo para
ver el grado de inclusión con el que se llevaba a cabo.
Actividades del Proyecto
Por parte de la D. G,. se elaboró
una Guía inicial para llevar a cabo el proyecto. Se trataba de una
breve información sobre qué consistía.
Ya en el puesto de trabajo, para
cada tarea, se elaboraba un Mapa de Procesos de la Unidad, (qué se
hacía, para qué y cómo) y el aspecto más importante era que
cambios o innovaciones se creía que mejoraría ese proceso.
Con la coordinación del Área
Territorial de Empleo, se confeccionó ya todo el Mapa de Procesos de
cada una de las Unidades. Se tomaron nota también de todas aquellas
innovaciones que realmente pudieran ser susceptibles de aplicarse de
forma general a los procesos de la organización.
Posteriormente, todas las
Áreas Territoriales de Empleo pertenecientes a la provincia elaboran
el Mapa Provincial de Procesos. Con la coordinación del Jefe de
Servicio y de la respectiva Dirección Provincial del S.A.E., todos
los procesos quedan ya delimitados en este documento, definidos y
planificados. Con cada tarea se aporta cada innovación que suponga
una mejora en la gestión del proceso.
Por último, a nivel central,
es a través de la Dirección General de Intermediación y
Orientación Laboral del S.A.E., donde se elabora el Mapa de procesos
del Servicio Andaluz de Empleo y se aprueban de forma coordinada con
todas las provincias, todas las innovaciones redactadas en un nuevo
documento llamado PLAN CALIDAD S.A.E. Esté se dará a conocer, esta
vez en sentido descendente para que se lleve a cabo y se implante.
Así pasará a las Direcciones Provinciales, de éstas a las Área
Territoriales de Empleo, y de éstas a cada centro de trabajo donde
cada empleado público hará constar que le ha llegado el documento.
Se celebraron reuniones de
seguimiento a todos los niveles para evaluar los cambios
introducidos.
Por último, se elaboró un
informe final de proyecto.
Costes.
En principio, no se precisaba de
un elevado presupuesto para llevar a cabo el proyecto. Se partía del
personal propio de la organización, para que desde su puesto de
trabajo participara primero en la elaboración del mapa de procesos y
después anotara alguna modificación que a su juicio y motivándola,
mejoraría la gestión de dicho proceso.
Se plantearon partidas
presupuestarias para las órdenes de viaje necesarias y
liquidaciones, para todas las reuniones que tuvieran lugar tanto en
las sedes de las Áreas Territoriales de Empleo, como en las sedes
provinciales, como en servicios centrales.
Se destinó también parte del
presupuesto propio de la organización para la publicación de los
mapas de procesos, y del PLAN CALIDAD SAE, para que en cada centro
hubiera como mínimo un documento en papel
Se dotó de espacio en la
INTRANET propia de la organización para establecer un mecanismo de
comunicación interna en la que se abordaran todas las cuestiones del
proyecto.
Recursos Humanos.
Como se ha dicho anteriormente,
la implicación del personal del S.A.E. es total, desde los empleados
públicos de las oficinas, pasando por los directores de oficina,
directores de Áreas Territoriales de Empleo, Jefes de Servicio,
Directores provinciales y D.G.
Se crearon comités y responsables
del seguimiento en cada centro de trabajo.
D.G.
Intermediación
↑
Directores
Provinciales
↑
Jefes
de Servicio
↑
Directores
Áreas Territoriales de Empleo
↑
Directores de Oficina
↑
Personal de oficina
Riesgos.
El principal riesgo con el que
se planteó el proyecto fue una mala coordinación debido a un
territorio tan extenso. Se logró controlar este riesgo dotando de
información a todo el personal, motivándolo para participara en le
proyecto. Por otra parte, una vez aprobado aquellos gastos
presupuestados para llevar a cabo el proyecto, no hubo ninguna
incidencia.
Acciones correctivas
El propio proyecto es en sí una
acción correctiva, ya que nos permitió modificar el proyecto según
se iba implantando. No hubo desviaciones en plazo ni en costes, y el
proyecto se implanto con los resultado esperados.
Lecciones aprendidas
Podríamos decir que el objetivo
principal del proyecto fue generar conocimiento, que se aplicaría
durante la implementación del PLAN CALIDAD SAE. Todo ese
conocimiento quedó recopilado y disponible para todo el personal de
la organización. Se delimitaron todos los procesos y además se
generó una mejoría a partir de las experiencias del personal.
Aún así, tras la evaluación del proceso, se insiste en la necesidad de seguimiento para llevar a cabo una mejora contínua, supervisada que en definitiva no haga sino adaptar en este caso un servicio público de empleo a las necesidades de una sociedad cada vez más exigente y cambiante.
El valor “humano” de la
organización se ha venido configurando en quizás el elemento más
valioso al hacerse partícipe de la evolución constante, haciéndose
sabedor de que sin él, en ninguna administración serían aplicables
los conceptos de innovación, mejora, adaptación a la sociedad, etc.
Por eso, este proyecto ha partido de sus propios recursos humanos como motor de cambio y por supuesto, de mejora.
Cristóbal
Osorio Villagrán
Noviembre
2019
Enlaces
a anteriores entregas del proyecto:
https://planificacionygestionap.blogspot.com/2019/10/modulo-1.html
https://planificacionygestionap.blogspot.com/2019/10/modulo-2-definicion-del-proyecto.html
https://planificacionygestionap.blogspot.com/2019/11/modulo-3-planificacion-mapa-mental.html
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